TAREA 2

ASPECTOS A PROFUNDIZAR DEL CURRÍCULO NACIONAL
1. ¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar un poco más?
         ¿Por qué?
Este Currículo Nacional prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes para poner en ejercicio sus derechos y deberes, así como el desarrollo de competencias que les permitan responder a las demandas de nuestro tiempo apuntando al desarrollo sostenible, asociadas al manejo del inglés, la educación para el trabajo y las TIC, además de apostar por una formación integral que fortalezca los aprendizajes vinculados al arte y la cultura, la educación física para la salud, en una perspectiva intercultural, ambiental e inclusiva que respeta las características de los estudiantes, sus intereses y aptitudes por lo que pensamos  se deben abordar con mayor detenimiento otros aspectos como:


§  ¿Por qué?
Son definiciones que el docente debe tener bien claro para lograr un trabajo con eficiencia y lograr las metas esperadas.
  
2.     ¿Qué aspectos del Currículo Nacional podrían empezar a implementar?
Los cinco aspectos antes mencionados son muy importantes, en esta oportunidad priorizaremos tres de ellos para empezar a implementar en la institución educativa integrada “Santa Ana” del distrito de Perené , provincia de Chanchamayo  región Junín :

A.-El perfil de egreso de la Educación Básica, porque permite ver desde el inicio de la escolaridad y de manera progresiva se van desarrollando y poniendo en práctica los aprendizajes del perfil, que al finalizar la EBR deberán ejercer sus derechos y deberes ciudadanos con sentido ético, valorando la diversidad intercultural y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático.
El estudiante debe egresar con un perfil educativo que le permite insertarse dentro del mundo moderno y que sea capaz de enfrentar los cambios y retos de la sociedad.


B. Los enfoques transversales, porque responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación N° 28044. Los enfoques transversales se enlazan en las competencias que se desarrollan; orienta en todo momento al trabajo pedagógico en el aula; dando testimonio de equidad y justicia, reflexión, dialogo y discusión sobre situaciones cotidianas entre estudiantes, docentes y padres de familia.
El estudiante demostrará teniendo una postura competente a lo largo de su vida en los distintos escenarios donde se desenvuelva.


C.-Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, porque requiere mejorar la práctica pedagógica. Si conocemos las competencias, capacidades y desempeño de cada área curricular, porque hay dificultades en el manejo de estos.


3. ¿Qué acciones se proponen realizar para implementar estos aspectos, involucrando a sus demás colegas?
Como docentes de la institución, proponemos las siguientes acciones para comprometer a nuestros colegas del nivel de primaria lo siguiente:
A.    El perfil de egreso de la Educación Básica: 
  •  Reunirnos para analizar las once características de este perfil de egreso, formar equipos de trabajo para consolidar el significado de cada uno y precisar las acciones que serán necesarias para poder lograrlos, cumpliendo cada uno del acuerdo a las diferentes áreas curriculares.
  •  Elaborar un mural con el perfil de egreso, de una manera artística de tal manera que llame la atención, y se coloque en cada aula para que tanto los estudiantes como el docente lo observen y tengan en cuenta hacia donde se quiere llegar. Si bien cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, pues el perfil de egreso representa el propósito de toda la educación básica.

B.     Los enfoques transversales:
  • Se formarán equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego socialicen el significado de cada uno de ellos, mediante el dialogo y sugerencias.
  •   Analizar y reflexionar cada uno de los siete enfoques transversales.
  •   Considerando que los enfoques transversales se desarrollan a partir de la práctica de valores y actitudes, cada docente se comprometerá a enseñar con el ejemplo, a que los estudiantes vean en cada uno de nosotros los docentes que practicamos y respetamos cada uno de estos enfoques
  • Comprometer a la plana docente a trabajar con proyectos.
C. Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:
  •  Realizar una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de los docentes en las aulas, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
  •  Análisis de los dos tipos de orientaciones para el desarrollo de competencias: una para el proceso de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que los docentes realizan estos dos tipos de actividades.
  • Compromiso de los docentes para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones significativas y de los saberes previos, para generar el interés en los estudiantes, considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo y promoviendo el trabajo cooperativo


MAESTRAS:

LINO LAVADO REYNA CLEMENCIA    CICLO III   2° GRADO
PORRAS TORRES YANET SULEMA   CICLO V    5° GRADO

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